Contáctenos a los teléfonos (507) 393-3849 | (507) 6245-0407 | (507) 6107-7054

HISTORIA

carnaval-acuatico

Penonomé es la capital de la provincia de Coclé, fundada el 30 de abril de 1581 por Diego López de Villanueva y Zapata para aglutinar a la población aborigen de  los predios de Natá y Antón. Inicialmente era un punto de paso en el camino de Natá de los Caballeros a Portobelo, en el camino histórico de Las Cruces.

Todas las leyendas sobre el nombre de Penonomé giran en torno  a un Cacique indígena llamado Nomé.  Hay tres versiones: la primera es la "pena de Nomé" al morir la princesa a quien amaba. La segunda, dice que un conquistador llamado Badajoz, persiguió a Nomé y lo torturó para obligarle a decir donde guardaba sus riquezas hasta matarlo y su sepulcro tenía una lápida con la inscripción; "Aquí penó Nomé". Y la tercera versión cuenta que el nombre entero del cacique era "Be Nu Nomé".

La Finca Agroturística Caballo Viejo se inicia en mayo del 2007, como un sueño familiar,  los trabajos iniciales se enfocaron en su primera fase a la construcción de la Capilla, en lo alto de la montaña, y sobre ella, la imagen de La Virgen María, en su advocación de María Auxiliadora, de tres metros de altura, ella es la Patrona de la Finca y de todo el Proyecto y a partir de allí se inicia su desarrollo.